¿Qué hacer cuando no sabes de la materia?

¿Qué hacer cuando no sabemos nada?

Mi hijo tiene una materia: Programación.

Y “¿cuánto sabe Carmen de Programación?”, te preguntarás.

Bueno… a decir verdad… absolutamente nada.

Yo antes quería encenderle la computadora y dejarle ahí a que él resolviera los problemas, de la misma forma que yo resolví las cosas cuando era niña: como pude. (Aunque, honestamente, no siempre podía.)

Peeero… mi hijo no funciona así. Él, si esta solo, se va, se pierde, se esfuma a la tierra de nunca jamás a pelear contra piratas… y pueden pasar dos, tres, cuatro horas… y mientras la mamá frenética queriéndole tronar la fantasía con un alfiler ¡POC! y traerlo de regreso de sentón ¡PUM! a la tarea ¡HOLA!

Entonces… cambié mi estrategia. Me senté con él. No a helicopteréarlo. No a hacer el trabajo por él. Si no a enseñarle cómo se hace: cometiendo errores.

“¿Y si le intentas por aquí?” …mmmh…            No.

“¡Ah, ya sé! A ver, pícale acá…”             …mmmh…            No.

“Ah… pero… bueno, no importa que no salga, hazlo y vemos qué pasa, luego ya lo editamos…”            …mmmh…        más o menos.

“¿Tú crees? A ver… enséñame…”              …mmmh…        Tampoco.

“Ay, ya me cansé. ¿Quieres agua?”

“Quién sabe… a ver inténtalo… a ver qué pasa…”

“A ver, ya me piqué, ¡nos tiene que salir!”

Lo más interesantes es que la materia, dejó de ser una fuente de estrés y se volvió una forma de conectar.

Para los Niños Sensibles, el miedo a cometer errores, muchas veces es paralizante. El objetivo es abrazar al miedo y encontrar una manera de aventarse a hacer las cosas, una manera de avanzar y aprender. 

Dejar a los niños solos a que se las arreglen como puedan, no les enseña a ser fuertes. No saben qué hacer con el miedo y lo atascan en un rincón. Eso no es madurar. Eso es crearles un Sistema de Creencias lleno de miedos, inseguridades y soledad. Es importante, si lo piden, acompañarlos, apoyarlos en su camino y cometer errores juntos para que sepan que «soy tan importante que mi mamá deja de hacer lo que tiene que hacer para ayudarme», «esta bien si cometo errores, así aprendo», «si necesito ayuda, puedo pedirla», «no me tiene que salir a la primera, esa chiste es seguir intentando», «soy amado por mi mamá / papá»…

Claro que cuando nos salió el mugriento programa bien, lo quería festejar como cuando me gradué de la universidad.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.