6 maneras de proteger mi energía como Persona Altamente Sensible.

6 maneras de proteger mi energía como Persona Altamente Sensible.

Las HSP (por sus siglas en inglés o Personas Altamente Sensibles en castellano) solemos tener un almacén de energía que se vacía muy fácil y rápidamente. Basta con una mañana ajetreada para ya no funcionar bien en la tarde… y no se diga de ¡un fin de semana pesado!

Aquí hay una pequeña lista de cosas que podemos hacer para proteger nuestra energía:

1) Me doy permiso para darme por vencida en lo que ya no funciona.

Esta bien ser resilente y seguir tratando cuando vemos que algo funciona y tiene un buen futuro. Esta bien, también, tomar descansos en lo que procesamos unas mejores maneras de abordar el asunto. Pero si ya vimos y comprobamos que ya se perdió, que no funciona, que no tiene futuro… esta bien dejar de perder energía en ello. Es sabio, incluso.

2) Me puedo tomar tiempo para responder a mensajes no urgentes.

Podemos checar nuestros teléfonos tres veces al día. Todo lo demás es puro estrés y gasto de energía. Si hay algo urgente, bueno, pues se atiende, claro. Pero si puede esperar, que espere.

3) Puedo ser “no-productivo” o no tomar más responsabilidades.

El “no–productivo” esta entre comillado, porque, en este siglo si no estamos trabajando los 1,440 minutos del día se considera una pérdida inútil de tiempo. Los HSP necesitamos descansar. Es imperativo ser no–productivo en algún momento del día, salirnos al jardín a ver las nubes pasar, por ejemplo. Y si para darnos este tiempo tan necesario de recuperación implica no aceptar más responsabilidades, pues, adelante. Tú conoces tus limites.

4) Paso menos tiempo con familiares que drenan mi energía.

Si ir a ver a tus tías te toma dos o tres día de recuperación, hay algo que no está bien. O no las vayas a visitar tan seguido, o, si no te puedes zafar, ve durante menos tiempo. Invéntate una cita inamovible (con tu sofá).

5) Puedo no ayudar, o no alcanzar las expectativas y/o decepcionar a la gente.

Cuando en el cole de tus hijos se esta organizando un Evento y piden la ayuda de las mamás, “levante la mano quien puede ayudar” … las HSP solemos escondernos abajo de la silla. Y esta bien. Si quieres ayudar hazlo dentro de tus propios limites. O ten consciencia de que te tomará algunos días para reponer energía.

6) Aviso a mis amigos y familiares cercanos cuando ya no tengo la capacidad de estar totalmente presente.

A veces, después de tener una semana llena de cosas, y nuestra taza de la tolerancia esta explotando y nuestra amiga sigue contándonos todos los pormenores de lo que su Ex le dijo, haciendo bizco le podemos decir, “Disculpa hermosa, hace diez minutos dejé de entenderte, estoy cansada. ¿Y si mejor nos vemos otro día?”

Entiendo perfectamente que esto puede sonar bastante controversial, pues estamos rompiendo las reglas de “lo que debe ser” afuera. Pero estamos cumpliendo “lo que debemos hacer” adentro. Para nosotros mismos. Puede sonar egoísta, pero, en realidad, se trata de llenarnos de energía para poder estar bien para los demás. Si nosotros estamos drenados, andamos del peor humor y todo nos sale mal. Es totalmente contraproducente. Es mejor poner limites, hacer lo sano para nosotros, estar contentos y toda nuestra familia nos lo agradecerá aún mas. 

La sociedad no nos va a dar el permiso para ser así, lo tenemos que tomar nosotros.

A decir verdad, esta lista, también, puede darnos un enorme alivio. “Puedo darme el derecho a Ser como Soy… (*suspiro*)”

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.